martes, 15 de mayo de 2012

Sustancias químicas.

Reacciones químicas: 
Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Tipos de reacciones:
Reacciones de síntesis
En este tipo de reacciones dos o más sustancias se combinan para dar un sólo producto.
Reacciones de descomposición
En este caso a partir de un único compuesto se obtienen como producto dos o más sustancias.
Reacciones de intercambio
En esta transformación un elemento se “traslada” de un compuesto a otro.
Reacciones de combustión
Este tipo de reacciones pertenece a un grupo más amplio de reacciones que son denominadas de oxidación. Las reacciones de combustión caracterizan por estar acompañadas de un gran aumento de la temperatura emisión de luz. Las combustiones más frecuentes son combinaciones con oxígeno, y los productos más habituales son el dióxido de carbono y el agua. 

4 comentarios: